El INFONL, en el ámbito de sus atribuciones colaborará con los organismos públicos y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.
El Pleno del Instituto cuenta con las atribuciones legales para fomentar los principios de gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica.
Ejercicio de Gobierno Abierto en Nuevo León
Es un trabajo colaborativo entre el gobierno y la ciudadanía como uno solo, para hacer más fácil el acceso a los espacios de participación, información y servicios que tiene el gobierno, así como proponer soluciones a los problemas públicos.
Para lograrlo nos apoyamos de estas herramientas:
– Secretariado Técnico Local. Organismo de coparticipación, decisión y colaboración, integrado por ciudadanas y ciudadanos, autoridades estatales de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y el Instituto.
– Mesas Participativas. Con el apoyo de organizaciones civiles, autoridades y personas funcionarias públicas, se definirán problemáticas relevantes y de interés para las y los ciudadanos, para que éstas se vuelvan compromisos en el Plan de Acción Local.
– Plan de Acción Local. Documento de compromisos que buscan atender problemáticas sociales relevantes, definidos a través del diálogo y la colaboración de la ciudadanía y el gobierno.