El Órgano Interno de Control del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa que rige la función de la Institución. A través de la realización de auditorías, inspecciones, evaluaciones de cumplimiento a la gestión de los recursos otorgados a las unidades administrativas.
De igual manera, se encarga de investigar, sustanciar y en su caso, resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ámbito de su competencia.
Para el ejercicio de sus funciones, el Órgano Interno de Control, se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Funciones principales:
- Prevenir las irregularidades mediante auditorías para la fiscalización de los recursos.
- Verificar que lo recibido, manejado, administrado o ejercido, tratándose de recursos públicos se ejerza conforme a la normativa aplicable.
- Revisar que las operaciones presupuestales se realicen con apego a las disposiciones legales.
- Supervisar que las personas servidoras públicas de la institución en el desempeño de su empleo cargo o comisión, cumplan con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, transparencia, eficacia y eficiencia.
- A través de las autoridades competentes, investigar, sustanciar y sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos del INFONL.